lunes, 20 de junio de 2016

Héroes y superhéroes (Capítulo 0)




Será complicado comenzar mi andadura en el blog a la vez que será apasionante y emocionante hacerlo. Yo voy a hacerlo hablando de algo que me gusta, algo que conozco y que va a ir exclusivamente enfocado al mundo del cine: los héroes y los superhéroes.

Por si alguien no conoce la diferencia, os lo resumiré lo mejor posible: un héroe es una persona o personaje que con su valor y carisma es capaz de superar problemas y obstáculos para lograr su objetivo. Un superhéroe sería más o menos lo mismo pero con muchas facilidades tales como superpoderes, cuerpos hormonados (sin necesidad de esteroides) e incluso trajes que suplirán estas características.

Voy a hacer un pequeño nombramiento para introducir lo que sería la primera entrada a esta sección y siempre lo haré refiriéndome a (super)héroes dentro de la ficción.



Héroe

Dory, tan divertida como siempre
Dory (sin spoilers de Finding Dory): Ayer tuve el privilegio de asistir al preestreno que Blogos de Oro organizó en Cinesa Diagonal Mar (gracias por esos concursazos que hacéis) y debo decir que para mí, Dory ya forma parte de los héroes de Pixar. 

Todos la recordamos como aquel personaje secundario de la primera entrega que ayudaba a Marlin a encontrar su hijo Nemo. Ahí ya ejerció como heroína aunque no nos diésemos cuenta pues fue parte importante ayudando a Marlin recordando la famosa dirección en Calle Wallaby de Sidney (cómo olvidarla!). 

Pero en esta segunda entrega ella, además de adjudicarse el papel protagonista, ejerce como un héroe haciendo grandes esfuerzos por recordar cosas que creía olvidadas gracias a su tesón y su insistencia en una película entretenida a la vez que emocionante. Por ser capaz de recordar según qué cosas y por haberse convertido en uno de mis personajes Disney favoritos, se merece que sea parte de este universo heroico que he creado para mí (y para vosotros).

Un personaje tan complejo parece incompatible con el público infantil, pero Dory es capaz de crear un vínculo muy íntimo entre el espectador (niño o adulto) y el personaje. ¿Cómo podemos sentir tanto cariño a un personaje que no sería capaz de recordarnos 3 segundos después? Pues muy fácil, porque nos alegra, nos emociona y nos saca una sonrisa en cualquier momento de la/s película/s.

Superhéroe

Spider-Man, el tercero en 14 años

Spider-Man: Ni uno, ni dos sino tres. Ese es el número de actores que se han enfundado el traje de Spider-Man en lo que llevamos de siglo. Quizás no sea el mejor superhéroe pero sí que ha sido el gran reclamo para esta Civil War que ha barrido en las taquillas de todo el mundo.

La historia de Civil War ya prometía, sobre todo para los seguidores del universo de los cómics de Marvel. Una historia conocida como de las mejores que se han escrito en el Universo Marvel pero que en el film se desviaba un poco (como todas las películas del MCU) de la historia original.

Quizás este Spider-Man no haya ejercido un papel primordial en la película de Civil War pero bien es cierto que podemos disfrutar de él durante alrededor de media hora (contando con más líneas de diálogo que Henry Cavill en Batman v Superman, ahí lo dejo) y que nos deja con ganas de ver esa película programada para el próximo 2017. 

Spider-Man es el superhéroe más conocido, todo el mundo lo ha imitado durante su infancia (y su edad adulta) y hacerle referencia cuando hacemos un acto extraordinario se nos habrá ocurrido a todos en más de una ocasión.

Y, por lo que parece, creo que durante unas cuantas generaciones más esto seguirá sucediendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario