sábado, 6 de agosto de 2016

Crítica: Escuadrón Suicida (SIN SPOILERS)



Anoche por fin me senté en la butaca que tenía reservada para ver la película. En el epicentro de la sala, la mejor butaca que había la tenía yo para ver Escuadrón Suicida.

120 minutos de película que se me pasaron como si nada, acción frenética y ni un solo segundo de pausa para coger aire. Mis expectativas no eran ni altas ni bajas, se mantenían ahí en un punto medio gracias a la mala crítica que ha rodeado a la película durante la semana previa al estreno. 



Desde el minuto uno David Ayer decidió que esta película fuese un cómic. Una presentación de los personajes que nos deja bien claro cuáles serán principales, qué otros secundarios y quién no pinta absolutamente nada en el Escuadrón.

Es una película muy fácil de ver aunque nunca te haya interesado el mundo del cómic (y mucho más disfrutable si eres fan de las grapas de DC). Escuadrón Suicida es una película de calle, una película con personajes callejeros y pandilleros, eso es lo que la hace diferente.

Tiene algún pequeño y leve fallo en el guión, sí, pero queda completamente tapado con unos actores principales que hacen muy buenas interpretaciones de sus personajes. ¿La historia de la película? Muy básica, muy sencilla de entender y muy lineal. Eso no quita que, como toda película, tenga sus tramas secundarias como podría ser la relación de Harley Quinn con el Joker o la de Deadshot con su hija.

Pero... ¿Qué es lo que brilla y lo que no de esta película?

Luces
Harley Quinn interpretada magistralmente por Margot Robbie
Harley Quinn. Así, sin más. Margot Robbie hace uno de los papeles más estrambóticos en las películas de superhéroes. Personalmente, unos de los mejores que haya visto. Probablemente sea la representación más fiel que jamás se pueda hacer de este personaje. ¿Una película en solitario de Harley Quinn? Aquí tenéis mi voto a favor, con las manos bien alto.

Pero... Harley Quinn no existiría sin el Joker, ¿cierto? Encabezó la campaña de marketing desde el minuto uno (aún recuerdo el revuelo que supuso ver a Jared Leto teñido de verde por primera vez) porque se sabe y se conoce que el Joker es uno de los personajes del mundo del cómic más queridos y respetados y cualquier interpretación suya será mirada con lupa.

Jared Leto interpretando con clase al Joker
En el mundo del cine podemos hablar de Jack Nicholson y Heath Ledger pero Jared Leto ha venido para quedarse interpretando a otro tipo de Joker (que, por cierto, me encanta) y, por anecdótico que sea su paso por Escuadrón Suicida, debemos saber leer entre líneas. Este Joker que nos han enseñado es solamente una pincelada de lo que está por venir. No podían (ni debían) enseñárnoslo todo ahora pues el Joker no forma parte del Escuadrón de los cómics y tenerlo en esta película ha sido todo un regalo (y una gran campaña publicitaria, cierto es).

Por cierto, la banda sonora es perfecta aunque a veces se nos meta con calzador y no pinte nada en el momento. El estilo musical en general (a excepción de Bohemian Rhapsody) no es de mi total agrado pero debo reconocer que es perfecto para la película.

Sombras

El resto de personajes del Escuadrón no se salva, a excepción de Deadshot, interpretado por Will Smith y que hace, una vez más, de Will Smith con su interpretación de tipo duro y a la vez con pinceladas cómicas. Vamos, lo de casi siempre.

¿Los demás? Forman parte del Escuadrón, sí, y sin ellos no habría película pero su presentación no nos deja adentrarnos mucho en sus universos y poder, así, empatizar con ellos. Una lástima, pues hay material del que se podría sacar provecho ahí.

El montaje sufre algunos saltos a ratos y se notan los recortes pero esto no afecta al ritmo de la película. ¿Versión extendida para el formato doméstico? Sí, por favor y gracias.

El Escuadrón Suicida al completo

En resumen, mis expectativas, como he dicho anteriormente, no eran ni altas ni bajas pero salí del cine sorprendido, saciado y con ganas de más. Me gustó, me gustó mucho. Volvería a verla, pero esta vez en versión original pues me muero de ganas de poder escuchar a Harley Quinn y al Joker tal y como son y enamorarme un pelín más de esta imperfectamente perfecta pareja.

Extra: La escena post-créditos (al estilo Marvel) a pesar de su corta duración es clave para mantenerte enganchado a las películas DC y lo que está por venir en forma de Justice League.

Extra 2: ¿Queréis más Joker? Pues aquí el videoclip de Purple Lamborghini, de la BSO de la película.


1 comentario:

  1. Excelente Critica. Afirmó todo lo que comentas anteriormente y sobretodo que tenias la mejor butaca ��

    ResponderEliminar